Ojo de gallo en los pies. Las causas de su aparición y tratamientos.

tratamiento del ojo de gallo en el pie - podologo en malaga

¡Hola amig@s! En esta nueva entrada al blog quiero compartir con vosotros información sobre los callos que aparecen entre los dedos de los pies, una afección muy común que suelo tratar como Podólogo en Málaga.

¿Qué es el “ojo de gallo” y qué lo causa?

El popularmente llamado “ojo de gallo” no es más que un callito que aparece entre los dedos habitualmente 4º y 5º, debido a un exceso de presión en esa zona.

ojo de gallo en el pie - podologo en malaga

Suele aparecer cuando una prominencia ósea del 4º dedo choca con otra del 5º produciendo un roce con la consiguiente aparición de una lesión endurecida y dolorosa en esa zona. A continuación os muestro las radiografías de un paciente de Clínica del Pie la Malagueta.

Los ojos de gallo aparecen con la utilización de calzado de puntera estrecha, que comprime los dedos y hace que las prominencias óseas rocen aún más.

El uso de zapatos estrechos favorece la aparición del "ojo de gallo"

El uso de zapatos estrechos favorece la aparición del “ojo de gallo

 

El tratamiento.

El tratamiento, si pretendemos eliminar la causa, es quirúrgico, ya que es la única manera de eliminar las prominencias óseas que provocan esa lesión, haciendo que está desaparezca.

Otro tratamiento más conservador y más simple, consiste en la eliminación periódica de la lesión, lo que aliviará la sintomatología dolorosa hasta que vuelva a aparecer pasado un tiempo. Este último, es fundamental acompañarlo de un tratamiento preventivo que retrase la reaparición de la lesión, para ello podemos realizar unas pequeñas prótesis de silicona entre los dedos, que bien ajustadas y usadas siempre, evita que los picos óseos ya comentados rocen entre si de manera tan agresiva. Además hay que acompañar esto de un calzado adecuado, que sea lo suficiente ancho como para adaptarse al pie sin comprimirlo, dando espacio suficiente a los dedos.

Prótesis de silicona provisional en paciente de @podologomalaga

Prótesis de silicona provisional en paciente de @podologomalaga

 

Espero serviros de ayuda con este post y si sufrís este tipo de problema en vuestros pies. Yo como siempre estoy a vuestra disposición en Clínica del Pie la Malagueta como Cirujano miembro de la Asociación de cirugía de mínima incisión en el pie

Víctor Hidalgo (@PodologoMalaga)

Podología deportiva: Exploración biomecánica y plantillas en Málaga

 

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.